cenTROS ESCOLARES:

gALICIA – cantabria – andalucía – comunidad valenciana

 

Sobre la agrupación

La agrupación 4Climas se encuentra formada por centros de Galicia, Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana. Esta agrupación surge a partir de la participación y colaboración de estos centros en el marco de la Red Climántica (www.climantica.org) y en sus Campus Internacionales Juveniles CLMNTK, desarrollándose en base a las metodologías y sinergias de este proyecto. 

IES Virxe do Mar – Galicia 

 El IES Virxe do Mar inició su actividad en el año  1952 como instituto de formación profesional del ámbito de las familias profesionales de la náutica y hoy en día cuenta con 400 estudiantes. Es el coordinador del consorcio y cuenta con la colaboración del grupo SEPA Interea de la Universidade de Santiago de Compostela.

La principal aportación del plan de trabajo del centro al proyecto común viene dado por el impulso en Galicia de las metodologías para analizar la situación de las praderas marinas de Zostera mediante la transposición didáctica del correspondiente método científico. Se desarrollarán planes de investigación de Ecología escolar dirigidos por investigadores científicos del ámbito de la Ecología. 

IES Bernardino de Escalante – Cantabria

El IES Bernardino de Escalante se ubica en la margen oriental de Cantabria en un estuario de gran valor ecológico, una de las zonas húmedas más destacadas de la península, que sirve de refugio invernal y paso migratorio a una variada avifauna, rodeado de playas y montañas. Imparte el bachillerato de Artes Plásticas, motivo por el cual se encargará de la coordinación del proyecto SostenArte.  

IES Averroes – Andalucía 

El IES Averroes está situado en el Sector Sur de Córdoba, en el entorno del rio Guadalquivir. Además de considerar la relación del ser humano con el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, consideramos esencial entender la influencia que éste tiene sobre su desembocadura en el Parque Nacional de Doñana y como afecta a las praderas marinas atlánticas. En estos 3 aspectos se centrará la estancia desarrollada en Andalucía. 

IES Sixto Marco – Comunidad Valenciana

El IES Sixto Marco se localiza en Elx, cerca de Alicante. Se especializa en este proyecto en la regresión grave de praderas de Posidonia vinculadas a la erosión impulsada por el régimen pluviométrico extromo y la gestión integral del territorio. Las praderas de fanerógamas marinas están formadas, principalmente por Posidonia oceánica, una planta endémica del mar Mediterráneo que suponen un bien natural extraordinariamente de gran valor tanto desde un punto de vista histórico, como ambiental. Como reconocimiento a este valor, en 1999 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro de la denominación «Ibiza, Biodiversidad y Cultura».